La formación de las burbujas con vista de microscopio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 
Pompas de jabón vista con microscopio
 
Pensándolo bien, la creación de pompas de jabón son un espectáculo psicodélico creador por la química del ser humano, la formación de las burbujas como tal responde a un proceso netamente físico, la química está en la reacción de los compuestos necesarios para la producción del jabón.
 
Sin embargo, para crear burbujas no necesariamente deben ser de jabón y como tal no responden a ninguna reacción es un proceso físico.
 

¿Por qué se forman burbujas en el agua jabonosa? ¿Cómo crear burbujas?

A una simple vista, se puede ver que las burbujas son esferas transparentes tienen un reflejo multicolor en el que se puede ver el detergente de forma visible en agua.
 
La creación de pompas de jabón tienen dos extremos: uno es atraído por las moléculas principales que tiene el H20, y el otro extremo se repele de forma natural por ella. Esta misma propiedad hace que, al introducir burbujas de aire, las moléculas que tiene el jabón se organizan a su alrededor.
 
Pompas de jabón vista con microscopio
 
Los extremos que se ven atraídos por las moléculas de agua a un lado, y los extremos que se ven repelidos hacia el otro. La superficie de una burbuja es precisamente eso, una fina capa de moléculas de agua retenida entre dos capas de moléculas de jabón.
 

¿Por qué son redondas?

Son redondas porque la forma esférica es la más fácil de adoptar, ya que es la que menos energía requiere. Hay moléculas que se orden de manera que rodeen volumen de aire con la mínima superficie posible, de por sí es la creación de la esférica.
 
Con respecto a los colores que vemos al microscopio o con macros extremos, se deben a la refracción de la luz al pasar por las dos superficies (interior y exterior) de la burbuja. Al final, y si el contacto con un objeto no lo hace primero, es la propia gravedad la que convierte a las pompas de jabón en un espectáculo totalmente efímero.
 
A medida que pasa el tiempo, el H20 tiende a bajar hasta que el grosor de la pared de agua y jabón es demasiado fino para mantenerse estable. Los investigadores afirman que su estudio permitirá comprender mejor y modelar el comportamiento de los detergentes.
 
Si observamos más allá de la utilidad que tales detalles moleculares puedan tener en el diseño de nuevos y mejores detergentes, nos proporcionan una sugerente imagen.
 
Pompas de jabón vista con microscopio
 

Formación de pompas de jabón

Cuando el agua empieza a hervir, podemos advertir la formación de burbujas de vapor. Esto se debe a que el calor agita las moléculas de agua, que comienzan a abandonar la superficie del líquido, a medida que aumenta la intensidad de la agitación por el calor, el vapor ya no se forma solo en la superficie, sino también en la masa del agua, así se logra hacer burbujas de vapor.
 
Puede parecer exagerado comparar a la vida con una pompa de jabón. Pero más allá de la metáfora (más allá del estrecho margen de condiciones -temperatura, acidez, presión, gravedad- que permiten la persistencia del frágil equilibrio dinámico que llamamos vida), hay un sentido formal en que la vida existe literalmente dentro de una burbuja jabonosa.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *