¿Cómo y por qué se forman las pompas de jabón?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Cómo se crean las burbujas de jabón

 

El mundo de las burbujas es fascinante para los peques por el simple hecho de poder ver que de la nada aparece una.

 

Sin embargo, para los más mayores debe existir otro aliciente como puede ser crear espectáculos muy atractivos visualmente o, para los más curiosos, saber cómo y por qué se forman las pompas de jabón, que es de lo que os vamos a hablar hoy.

 

Lo que necesitas para crear pompas de jabón

Las pompas más básicas se crean sencillamente con agua y jabón; sí, es lo que nos venden en los típicos botes de pompas para los niños.

 

Sin embargo, las burbujas gigantes profesionales, las que se ven en cuentacuentos, shows infantiles -y adultos-, las que vemos hacer a los pasacalles, necesitan algo más. El ingrediente más utilizado en este caso es la glicerina, aunque se pueden añadir otros. Este forma parte de la composición del jabón líquido profesional para hacer pompas gigantes.

 

Jabón líquido especial para hacer pompas gigantes

Jabón líquido especial para hacer pompas gigantes

 

Con una composición más completa se consiguen pompas de jabón con unos reflejos multicolor sorprendentes, mucho más grandes, elásticas y resistentes; características necesarias para que un espectáculo de burbujas sorprenda a mayores y pequeños.

 

La formación de las burbujas

El comportamiento del agua

Las moléculas de agua se atraen unas a otras en un ambiente húmedo; es decir, el agua. En el propio agua, se atrae y mantiene su forma líquida.

 

Sin embargo, al contactar con una superficie de aire, sólo las moléculas de los lados y de debajo atraen a otra.

 

Por este motivo, las moléculas que contactan con el aire se enlazan entre sí y forman una tira de moléculas que ejercen una fuerza diferente llamada tensión superficial.

 

El comportamiento del jabón

Por otro lado, el jabón para crear pompas, así como otros productos, incluyen tensioactivos, que son moléculas que ejercen una fuerza doble respecto al agua; tienen una parte hidrófila (que es atraída por el agua) y otra hidrófuga (que son repelidas).

El jabón en las pompas

Cuando el jabón contacta con el agua digamos que se amolda de manera que la parte hidrófila quede orientada hacia el agua y la hidrófuga hacia el aire. Si piensas en una pompa podrás entender el concepto de sándwich que se forma.

 

Por un lado está el agua, con forma de pompa, que se ha unido de esta manera al entrar en contacto con el aire, y, por otro, están las partículas de jabón, que la recubren por dentro y por fuera.

 

Si pudiésemos hacer un corte a la burbuja apreciaríamos una combinación jabón-agua-jabón.

 

La combinación

Las propiedades del tensioactivo hacen que las paredes de agua de las burbujas se estrechen, de manera que las partes hidrófilas del jabón se mueven buscando esas partículas de agua repelidas y al haber menos moléculas de tensioactivo aumenta la proporción de moléculas de agua en la zona, creándose una mayor tensión superficial que une a la pared.

 

Así, el comportamiento del jabón hace que se refuercen las zonas débiles y se vuelve estable, con lo que puede permanecer más tiempo sin romperse.

 

Por supuesto, lo que evita que el agua se evapore es también la propia presencia del jabón, que también da estabilidad a la pompa.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *